El diario de mi Clinica, de mi vida profesional y deportiva por que me apetece.

jueves, 29 de enero de 2015

Técnica de Youngswick



Os presento un caso de un paciente que tiene un Hallux Abductus Valgus de grado moderado con signo de Danamberg positivo, hipermovilidad del primer radio, Index Minus, Hallux Limitus Funcional, PASA alterado, signo de Looser en 2º metatarsiano, pero sin una metatarsalgia de interés. El paciente se quejaba de la zona externa metatarsal, debido al bloqueo biomecanico de la primera AMTF que le producía una supinación compensatoria.





Al presentar una hipermovilidad del primer radio y un Hallux Límitus Funcional,  nuestro objetivo debe de ser realizar una osteotomía distal que no solo corrija el ángulo intermetatarsal, si no que también solucione el PASA y la parte más importante, que plantarflexione el primer radio. Por lo cual planteamos realizar una técnica de Austin Youngswick y un Akin.
Para solucionar el exceso de longitud de los metatarsianos centrales realizamos osteotomías transversales en un ángulo de 45º por cirugia minimamente invasiva, para acortar y elevar los metatarsianos 2º, 3º y 4º.
Seguramente alguno de vosotros os preguntareis porque no utilice la técnica de Weil para los metatarsianos centrales, pero os puedo decir que cada vez utilizo menos esta técnica, porque produce mucha rigidez en la articulación metatarsofalangica (AMTF) y no se controlan bien la longitud del acortamiento, así como el posicionamiento del metatarsiano (es mi humilde experiencia).
Os presento secuencia de la intervención:





                                                                 Incisión dorso medial


Disección por planos








                                                         Capsulotomía, capsulorrafia




























Marcamos el vértice de la osteotomía





Marcamos la osteotomía




Osteotomía dorsal




Osteotomía plantar




Osteotomía de Youngswick




Retirada de la cuña y plantarflexionar




Transposición de la cabeza metatarsal hacia lateral




Fijación con aguja K de proximal a distal




Osteotomía Akin




Osteotomía realizada



Fijación con aguja K de distal a proximal


Tenotomia en Z del extensor largo del primer dedo



Tenotomia ya realizada



Sutura por planos



Sutura finalizada

Una vez realizada la primera parte de la intervención realizamos las tres osteotomía de los metatarsianos centrales, por cirugía minimamente invasiva.

 




3 comentarios:

  1. Oscar, en todos las ollas cuecen habas, y en la "olla podológica" se cuece de todo. Presentas casos muy interesantes y te animo a que sigas.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Excelentes imágenes. Gracias por tus aportaciones.

    ResponderEliminar
  3. Muchas gracias a los dos por vuestro ánimo. La verdad es que he estado en alguna ocasión a punto de tirar la toalla, porque la verdad es que es muy duro mantener la constancia y el interes. Se necesita mucho esfuerzo, pero bueno gracias a vuestros comentarios de animo, merece seguir adelante.
    Muchas gracias
    Perdonar por la tardanza, pero he tenido un problema técnico.

    ResponderEliminar

No contesto a los comentarios anónimos