El diario de mi Clinica, de mi vida profesional y deportiva por que me apetece.

miércoles, 11 de marzo de 2015

Austin con alargamiento del extensor largo del primer dedo

Una de las técnicas quirúrgicas que más se utilizan en la actualidad, es sin duda el Austin con todas y cada una de las modificaciones posibles. Siempre que nos encontramos con una hipermovilidad del primer radio, y nos planteamos una cirugia para plantarflexionar la cabeza del primer metatarsiano, recurrimos a la técnica de Youngswick, primero por su fácil realización y especialmente por sus "buenos resultados". Pero lo que nunca nos planteamos es como podemos medir la hipermovilidad del primer radio, y hasta que límites es conveniente utilizar el Youngswick u otra técnica plantarflexora.
Como todos sabéis se han descrito varias técnicas y diseñado distintos dispositivos (Root, Fritz, Glasoe) son algunos de los investigadores que se han dedicado a estudiar la movilidad del primer radio.
La técnica para valorar la movilidad del primer radio (como todos conocéis) es mediante la maniobra de Root. Si como resultado da, que el primer metatarsiano al movilizarlo no llega al plano del resto de los metatarsianos es de carácter rígido, si sólo llega al plano de los metatarsianos es de carácter semiflexible, y si sobrepasa al resto de los metatarsianos es flexible. Pero si tiene más de diez milímetros de flexión dorsal sobre el plano del resto de los metatarsianos es compatible con una hipermovilidad del primer radio.
Los dos dispositivos más comúnmente usados poseen una precisión diagnóstica similar y producen un promedio de movilidad normal entre 4,9 mm 5,2 mm. De acuerdo con estos métodos, 8 mm de movimiento sagital es considerado como el umbral de la hipermovilidad del primer radio.
Ahora la pregunta a resolver es; cuando hacer un Austin Youngswick y cuando otro procedimiento plantarflexor del primer radio. Es una buena pregunta, pero ¿cuantos cirujanos del pie y tobillo realizamos un estudio cuantitativo de esa hipermovilidad? Yo creo que pocos, por no decir ninguno.
Os pongo la secuencia de una intervención con la tecnica Austin Youngswick y alargamiento del extensor largo propio del primer dedo:




































































Doble corte dorsal para plantarflexionar el metatarsiano





























Tenotomia en Z
















Corte proximal
















Corte distal


Estiramos o elongamos el tendón
















Tendón elongado