El diario de mi Clinica, de mi vida profesional y deportiva por que me apetece.

martes, 26 de mayo de 2015

Sesamoidectomia y Austin biplanar

La importancia de los sesamoideos de la primera articulación metatarsofalangica se debe tener presente en la evaluación y tratamiento de la patología del primer radio y de la primera AMTF. Los sesamoideos forman parte muy importante de la función normal de la articulación durante la deambulación , y cualquier desviación de la normalidad tiene consecuencias biomecanicas en la función normal del pie. La evaluación clínica y radiológica de estos sesamoideos es importante cuando se evalúa cualquier patología de la primera AMTF.
La posición del sesamoideo medial en la zona plantar de la cabeza metatarsal es importante, ya que tiene un efecto directo en el desarrollo del Hallux Abductus Valgus. La posición de este sesamoideo con respecto a una línea que divide el primer metatarsiano en una radiografia anteroposterior se describe como "posición del sesamoideo interno" y se le asigna una posición del 1 a 7, más alto para mayor deformidad. Una posición del sesamoideo medial de cuatro o más significa un acortamiento importante del ligamento del sesamoideo externo o peroneo con su aparato sesamoideo adherido. Es fácil entender el modo en que los sesamoideos mantienen su posición normal cuando la primera AMTF funciona correctamente. Cualquier fallo se se produzca en esta estructura, puede producir que la posición del sesamoideo medial sea directamente sobre bajo la cresta de la cabeza del metatarsiano, lo que puede causar cambios degenerativos de la cresta, el sesamoideo o ambos.
Las patología mas frecuentes que se pueden producir en los sesamoideos son las osteocondritis, infecciones, fracturas de estrés y las hipertrofias por sobrecarga.
En este ultimo caso cuando el sesamoideo esta hipertrofiado con dolor en la deambulación e inflamación importante, es cuando no podemos plantear una sesamoidectomia.
Os presento un caso de un paciente de 65 años de edad, practicante de bailes de salón, con un dolor muy importante bajo la cabeza metatarsal que le impedía su vida normal. En la RX lateral y axial nos encontramos con un sesamoideo medial totalmente hipertrofiado. El paciente también presentaba un Hallux Abductus Valgus grado moderado. Planificamos una intervención de corrección del HAV y una sesamoidectomia.
Pongo secuencia de la intervención.