El diario de mi Clinica, de mi vida profesional y deportiva por que me apetece.

jueves, 25 de junio de 2015

Resección de los Gastrocnemios y Pie Plano Flexible

Muchas de las patologías que a diario nos encontramos en nuestras consultas, son los pies planos flexibles con un acortamiento de los gastrocnemios. Los tratamientos en estos casos son siempre como primera opción, los soportes plantares y los ejercicios de estiramiento del triceps sural, para poder intentar mejorar la patología, en un espacio de tiempo que puede oscilar hasta los 10 o 12 años de edad.
Las indicaciones más importantes a la hora de considerar el tratamiento quirúrgico, es la total ineficacia de todos los tratamientos conservadores para reducir los síntomas del paciente, o evitar la progresión de la deformidad. Clínicamente, estos pacientes presentan retropie valgo incontrolado, pero reducible, antepie varo flexible, caída del arco longitudinal medio y equino posterior. Pasado este tiempo y si el paciente no ha mejorado suficientemente, la recomendación mas resolutiva, es la intervención quirurgica, consistente en la resección de los gastrocnemios y corrección del pie plano flexible, bien con la técnica de Evans o con un Sinus Tarsi Stent, dependiendo si la deformidad es en el plano transverso o en el plano sagital. Hay descritas muchas más técnicas para la corrección de esta patología, pero hoy día son las más utilizadas por los cirujanos podológicos (Doctor Podiatric Medicine) de España y Estados Unidos.
Cuando vemos por primera vez la implantación de un Sinus Tarsi Stent, creemos que es una técnica fácil de realizar, pero nada más lejos de la realidad, ya que se necesita un entrenamiento especifico para seguir los pasos correctos de su implantación. De echo existen en los Estados Unidos y en España, cursos de formación sobre cadáver, para conseguir un adiestramiento correcto de la técnica. 
En otro orden de cosas, decir que he sido invitado a participar como profesor en el Master Universitario de Podología Deportiva de la Universidad Católica de Valencia para hablar de cirugía en las lesiones de los deportistas. 
Os presento secuencia de la intervención.






























Quisiera también agradecer al director del Master de Cirugía Podológica de la Universidad de Sevilla, por su amable invitación a participar como profesor en la próxima edición del Master.
Finalmente quería comentaros que desde hace varias entradas estoy poniendo mi nombre en las fotografías. El motivo de hacerlo, es que me han comentando que las están utilizando sin mi autorización, y sin mencionar a su autor.  
Desgraciadamente hay gente para todo.