El diario de mi Clinica, de mi vida profesional y deportiva por que me apetece.

jueves, 12 de febrero de 2015

Liberación del ligamento intermetatarsal con el sistema KobyGard

KobyGard es un sistema diseñado para permitir a los cirujanos aislar y cortar el ligamento intermetatarsal a través de una pequeña incisión de una forma segura. KobyGard realiza un corte preciso del ligamento intermetatarsal. El Sistema KobyGard nos permite a los cirujanos una técnica mínimamente invasiva proporcionando una alternativa a los procedimientos abiertos.
Es una técnica que he realizado en varias ocasiones con unos resultados muy buenos. Esta técnica la vi por primera vez en New York a mi querido amigo y compañero el Dr. Juan Carlos Goez.

La descripción anatómica fue realizada en 1835 por Civinni, posteriormente en 1845 Lewis Durlacher cirujano quiropodista de la reina de Inglaterra describe la lesión. En 1876 Thomas G. Morton relaciona la hipermovilidad del quinto metatarsiano con la lesión interdigital.
Los nervios digitales comunes se acompañan de sus vasos y no pasan entre las cabezas metatarsales, forman un haz neurovascular en el tejido fibrograso sobre la cara plantar del ligamento trasverso profundo (intermetatarsal) quedando angulado en el borde distal. El 2º y 3º metatarsiano están relativamente fijos, y el 4º y 5º forman un componente móvil, lo que explica que el tercer haz digital neurovascular este situado en la unión del fijo y del movil.
El nervio digital plantar se comprime al pasar distalmente en el ligamento metatarsiano transverso profundo (intermetatarsal) entre las cabezas de los metatarsianos. Al estar en acción el flexor corto de los dedos se contrae, fijando el origen del nervio y la flexión dorsal de los dedos al caminar lo distiende alrededor del ligamento transverso (intermetatarsal).
La sintomatología está localizada entre el 3º y 4º metatarsiano en el 75% de los casos, y entre el 2º y 3º metatarsiano el 17% de los casos. La edad varía entre los 15 y 60 años, más frecuente en la cuarta década de la vida.
La relación mujer-hombre es de 4 a 1, en la mayoría de los casos es unilateral, y solo el 15% es bilateral.
Ahora os presento una secuencia completa de una intervención con el sistema KobyGard para liberar el ligamento intermetatarsal.


Situación de la incisión, bien en el segundo espacio o tercero. En este caso la patología se encontraba en el segundo espacio.


Incisión en el segundo espacio interdigital.







Delimitamos el ligamento por su zona plantar y dorsal.






Separamos bien el ligamento






Una vez introducida la pieza de corte, nos disponemos a pasar el bisturí para realizar el corte del ligamento.