El diario de mi Clinica, de mi vida profesional y deportiva por que me apetece.

viernes, 16 de diciembre de 2016

Fibroma Plantar, Fibromatosis Plantar, Enfermedad de Ledderhose

Un fibroma plantar es un nódulo benigno que crece en la parte inferior del pie y, en general, aparece en la segunda a la sexta década de la vida. Generalmente crece lentamente y mide menos de dos centimetros. Los fibromas más invasivos, de crecimiento rápido y multiplantares son considerados una fibromatosis plantar. Descrita en 1897 por Ledderhose (1855-1925), como engrosamiento de la fascia plantar superficial (Proliferación fibrohistiocitaria con marcada vascularización).
En cuanto a su etiológia, puede ser genética, por microtraumatismos, inmovilizaciones prolongadas, tensión mantenida de la fascia plantar, tabaco, diabetes, alcohol, insuficiencia hepática y anticonvulsivantes. 
Los síntomas del fibroma plantar consisten en una masa dolorosa en la parte inferior del pie, aproximadamente en el medio del arco plantar entre la almohadilla del talón y la zona anterior del pie. La masa produce una convexidad blanda en el contorno de la parte inferior del pie que puede ser dolorosa si se usa calzado o se la presiona. Si realizamos una ecografia a nivel de la zona dolorosa se aprecia formación fusiforme hipoecogénica adyacente a la fascia plantar.
Los fibromas plantares residen en la fascia profunda del pie, entre la piel y las primeras capas (superficiales) del músculo. El estado más agresivo de la fibromatosis plantar puede incluir la piel y las capas de músculos; además, puede envolver los nervios y arterias digitales de la zona.
Os presento un caso de un fibroma en la zona plantar muy doloroso que realizamos una exeresis:































Os deseo una Feliz Navidad y un Prospero Año Nuevo.



Dr. Joaquín Óscar Izquierdo Cases
Cirugía Avanzada de Pie y Tobillo
Centro Clínico Quirúrgico Aranjuez
C/ Foso 156 Aranjuez (Madrid)
918915057 y 918915040
www.centroclinicoquirurgico.com
doctoroscarizquierdo@gmail.com