El diario de mi Clinica, de mi vida profesional y deportiva por que me apetece.

jueves, 17 de septiembre de 2015

Fascitis/Fasciosis y Espolón Calcaneo. Novedades en el Curso de Cirugía Avanzada del Pie y Tobillo (7 y 8 de noviembre)

La teoría del espolón calcáneo como causa del dolor ha sido y sigue siendo cuestionada. En la fascitis plantar los espolones pueden o no estar presentes y pueden o no ser la patología primaria en el dolor de talón. Debemos de tenerlos en consideración ya que en un número significativo de casos pueden ser los responsables del dolor por atrapamiento del nervio del abductor del 5º dedo.
(Tanz) afirmaba que el espolón calcáneo aparecía en la zona de inserción de los flexores cortos de los dedos y no en el origen de la fascia plantar. Estos autores demostraron que hasta un 15% de los sujetos asintomáticos adultos presentaban espolones subcalcaneos, mientras únicamente el 50% de los adultos con dolor en el talón presentaban espolón radiográfico.
(Shmokler y cols) revisaron 1000 pacientes de forma aleatoria mediante estudios radiográficos detectando una incidencia de un 13,2% de espolones calcáneos, siendo sintomáticos únicamente el 39% (5,2% de la muestra). Con estos datos concluyeron que la presencia de un espolón calcáneo no justifica la existencia de dolor calcáneo.
Según mi criterio Si es conveniente retirar el espolón calcáneo aun que sepamos que no es necesario, pero el paciente se quedará mucho mas satisfecho.
En un reciente estudio de Lemont que recogió 50 muestras de fascia de sujetos intervenidos por dolor en el talón, detectó en 16 casos, datos de fragmentación de las fibras y degeneración mixoide. Concluyo diciendo que hay datos que sugieren signos degenerativos en la aponeurosis, pero hay poca evidencia de inflamación, y lo considera una entesopatia de inserción.
Y fue este autor el que acuñó el término de (FASCIOSIS) como más apropiado para describir esta patología (degeneración mixoide, microroturas en la fascia, necrosis del colágeno e hiperplasia angiofibroblastica).
Dentro de las muchas alternativas de tratamiento conservador y quirúrgico, os presento una de las técnicas estrella para esta patología, como es la cirugía minimamente invasiva, con un 95% de buenos resultados.
Os presento secuencia de la intervención:





























En cuanto al Curso de Cirugía Avanzada del Pie y Tobillo del 7 y 8 del próximo mes de noviembre, comentaros que la empresa SRYKER va a colaborar con nosotros proporcionando todo el equipamiento quirurgico para las practicas. También comentar que la empresa HERBITAS nos va a proporcionar un fluoroscopio y una equipo Naomi. 
Si pensáis realizar este curso, hacer cuanto antes la inscripción, ya que quedan pocas plazas.



Correspondencia


Dr. Joaquín Óscar Izquierdo Cases


C/ Foso 156   28300 Aranjuez (Madrid)

www.centroclinicoquirurgico.com


doctoroscarizquierdo@gmail.com


918915057 y 918915040