El diario de mi Clinica, de mi vida profesional y deportiva por que me apetece.

lunes, 20 de octubre de 2014

Tratamiento Quirurgico del pie plano flexible, implante subtalarHyProCure

Os presento un paciente con pie plano flexible (hiperpronado).
Tenemos que tener muy en cuenta que la técnica del implante subtalar HyProCure sólo se debe de realizar cuando la deformidad está en el plano transverso. Si fuera en el plano sagital sería necesario realizar artrodesis astrágalo escafoidea o escafocuneana, o la técnica de Evans.




Realizamos un corte en la piel en el seno del tarso



Vamos profundizando con tijera pequeña de punta fina, y realizamos tres pasadas de extrema importancia.
La primera pasada un poco lateralizados y en dirección hacia medial y por debajo del maleolo tibial.
La segunda pasada en dirección dorsal medial.
La tercera pasada en dirección plantar medial.
Los ligamentos que nos vamos a ir encontrando según profundizamos son el retinaculo inferior de los músculos extensores, ligamento cervical, ligamento calcaneo astrágalino externo, interno, posterior y el más importante el profundo, que si no se libera correctamente no podríamos poner el implante. Este ligamento también se llama ínterosea (Lacio) y ligamento en seto de Faraberf.



Una vez liberados los ligamentos, ponemos la aguja guía en la dirección correcta y comenzamos a poner los simuladores de menor a mayor.





Una vez que comprobamos que el simulador entra ajustado y corrige la deformidad



Ponemos en la aguja guía el implante definitivo, pero teniendo muy en cuenta que debemos poner el inferior al número de simulador que ha corregido la deformidad ( muy importante) para evitar la hipercorreccion.



Finalmente introducimos el implante HyProCure con el impactador.



Cerramos la piel y finalizados con monocril de 3 o 4 ceros.
El tratamiento postquirurgica es una férula posterior y no pisar en siete días. Posteriormente comienza a andar con una muleta hasta que poco a poco se vaya realizando la adaptación y la osteointegracion. Generalmente entre las 8 o 9  semanas puede empezar a realizar su actividad laboral.