El diario de mi Clinica, de mi vida profesional y deportiva por que me apetece.

viernes, 1 de julio de 2016

Osteotomía de Scarf para el Hallux Abductus Valgus


La osteotomía de scarf o en español (junta biselada) no es solo una osteotomía, sino una combinación de técnicas que comprende la liberación del sesamoideo externo, la propia osteotomía, una forma exclusiva de fijación interna rígida, el equilibrio de la capsula y los tendones y una correcta rehabilitación postquirúrgica, todos y cada uno de los componentes de la osteotomía contribuyen a su buenos resultados.
Las indicaciones de la osteotomía de Scarf son: un ángulo intermetatarsal (IM) de 12º a 20º (la longitud del brazo debe ampliarse a medida que el ángulo IM aumenta).
Aumento del ángulo articular proximal (PASA) o del ángulo articular distal (DASA).
Movilidad de la primera articulación metatarsofalangica superior a 40º, sin artrosis avanzada.
La osteotomía de Scarf permite una gran versatilidad porque permite una lateralización del fragmento distal a fin de reducir el ángulo IM.
Desplazamiento plantar para aumentar la carga del primer metatarsiano.
Elongación, en casos de primer metatarsiano corto.
Acortamiento en casos de un primer metatarsiano largo o deformidad grave.
La rotación en el plano transverso de hasta 15º, para corregir el aumento del PASA.
Rotación axial (supinación en casos de pronación del primer metatarsiano).
Entre las contraindicaciones relativas destacan los pacientes con ángulos IM muy pequeños(<8) o muy grandes (>20). Debido a la gran versatilidad de esta técnica, estas indicaciones son generales y cada caso debe de ser valorado de forma individual. En los pacientes con hipermovilidad excesiva tambien debe considerarse la conveniencia de una técnica de Lápidus o una fusión de la columna medial.
Como consejos prácticos, la fijación interna con tornillos de compresión, ya que nos va a proporcionar una estabilidad adecuada para la movilidad postoperatoria temprana.
La osteotomia de scarf es un procedimiento técnicamente exigente que requiere una larga curva de aprendizaje. Sin embargo, una vez dominada, puede proporcionar resultados muy predecibles y satisfactorios, tanto para el paciente como para el cirujano.
Hoy os presento un caso de una paciente con un ángulo IM de 17º y un ángulo metatarsofalangico de 36º, con una hipermovilidad moderada (7 mm), recordar que la movilidad normal oscila entre 4,9 y 5,2 aproximadmente.







































Dr. Joaquín Óscar Izquierdo Cases
Cirugía Avanzada del Pie y Tobillo
Centro Clínico Quirúrgico Aranjuez
C/ Foso 156
Telf. 918915057 y 918915040