El diario de mi Clinica, de mi vida profesional y deportiva por que me apetece.

martes, 19 de enero de 2016

Prótesis completa de la primera articulación metatarsofalángica.

Cuando nos encontramos con un proceso de artrosis severa en la primera articulación metatarsofalángica del primer dedo, tenemos varias alternativas quirúrgicas que podemos ofrecer a nuestros pacientes. Las artrodesis (fijar la articulación) que según la mayoría de la bibliografía médica, esta recomendada a pacientes jóvenes y mayores activos menores de 65 años, y nos dice que es la técnica mas recomendada en estos casos. Las artroplastias que según la bibliografía están recomendadas en pacientes poco activos y mayores de 65 años. Los Hemiimplantes y prótesis completas, que están recomendados en pacientes mayores de 65 años y poco activos. En cuanto a los Hemiimplantes estoy en desacuerdo totalmente. Yo creo que se deben realizar muchos más estudios para valorar los resultados a medio y largo plazo de los hemiimplantes. Yo fui el primer cirujano, hace ya más de veinte años, que puse en España un hemiimplante de BioPro, y hasta este momento los resultados son muy buenos, y siguen funcionando correctamente.
Por lo tanto cuando nos encontramos con un hallux rigidus grado 4, tenemos que valorar la edad del paciente, y si es activo o no. Debemos de informar al paciente de las diferentes alternativas quirúrgicas, y explicar que vamos a conseguir, con cada una de ellas. Explicar que si realizamos una artrodesis, nunca más se va a poder movilizar la articulación, quiere esto decir, que se va a quedar para toda la vida rígida. Si realizamos un hemiimplante, la articulación va a seguir moviendose durante muchos años, y explicar que con el tiempo y los años, a lo mejor, es necesario fijar la articulación (artrodesis) pero mientras tanto, está disfrutando de la movilidad de su articulación, y sin dolor.
Hoy os presento un caso de una paciente de 70 años de edad, con un hallux rigidus grado 4, con dolor muy importante en la articulación, que le impide realizar su marcha normal. La paciente es poco activa, por lo tanto era la persona adecuada para la implantación de una prótesis completa de la primera articulación metatarsofalángica. Comentaros que técnicamente es difícil de realizar, y es necesario un entrenamiento específico para obtener buenos resultados.
Os pongo secuencia de la intervención:




































Dr. Joaquín Oscar Izquierdo Cases
Centro Clínico Quirúrgico Aranjuez
C/ Foso 156
www.centroclinicoquirurgico.com
doctoroscarizquierdo@gmail.com