Os presento un caso de una paciente de 70 años que fue intervenida de ambos pies hace 14 años. En la actualidad presenta una Iatrogenia con hallux abductus valgus, con luxación metatarsofalangica de los dedos segundo tercero y quinto ambos pies, con dedos en garra del 2º, 3º, 4º y 5º. Presenta dolor metatarsal muy importante en los metatarsianos centrales y heloma intratable.
Se planifica las técnica quirurgicas a realizar, y determinamos realizar un keller Ganley en el primer dedo y panmetatarsectomia de los metatarsianos menores vía plantar y corrección de los dedos menores por cirugía minimamente invasiva.
Como todos sabéis, hay varias vías de abordaje para realizar la panmetatarsectomia, por vía dorsal, por vía plantar en parábola y la que yo estoy utilizando desde hace ya muchos años que son incisiones verticales de distal a proximal en cada uno de los metatarsianos, con unos resultados muy buenos.
Os presento secuencia de la intervención:
Bunionectomia con incisión dorso-medial
Osteotomía de un tercio de la falange proximal
Sutura de la cápsula donde realizamos una transposición de medial a lateral plantar cubriendo la cabeza del metatarsiano.
Un segundo punto en la cápsula de dorsal a plantar para cubrir totalmente la cabeza metatarsal, donde podéis observar que el ayudante empuja al metatarsiano hacia lateral.
Terminamos cerrando la cápsula con puntos mas proximales
Cerramos por planos y finalizamos con sutura subdermica
Comenzamos con las incisiones plantares en el segundo metatarsiano
La osteotomía de los metatarsianos debe de ser con una angulación ligeramente inclinada de proximal a dorsal distal, para evitar que el metatarsiano quede con una prominencia aguda plantar.
Osteotomía del segundo metatarsiano
Osteotomía del cuarto metatarsiano
Apertura de la incisión sobre la quinta cabeza metatarsal
Osteotomía realizada y remodelación con pinza gubia
Finalmente suturamos por planos y comenzamos a realizar las osteotomías de los dedos menores por cirugía minimamente invasiva para su estiramiento.
En una próxima entrada os pondré las fotografías del después.
Hola Oscar, bonita cirugía. Mi preferencia para este tipo de casos es hacer un abordaje plantar con una incisión que se inicia en el 1º espacio intermetatarsal y que continua un poco distal a las cabezas metatarsales hasta el 5º MTT. Esto me permite visualizar las 4 cabezas metatarsales en conjunto, además de permitir realizar los procedimientos de forma seriada, ahorrando tiempo, cosa necesaria si se trabaja en condiciones de isquemia. La sutura final queda en zonas con nula o escasa carga y permite unas recuperaciones rápidas de los pacientes. Es una cirugía muy agradecida pues la practico ( y veo que tú también) en casos que sólo se pueden catalogar como desastrosos. Un saludo
ResponderEliminarDr. Rafael Rayo (Sevilla)
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Eliminar