El diario de mi Clinica, de mi vida profesional y deportiva por que me apetece.

viernes, 23 de septiembre de 2016

RESPETO Y DIGNIDAD. Cirugia reconstructiva

Hace varios años que tuve el placer de conocer personalmente al Dr. Thomas J. Chang (California). Fue en un curso de cirugía avanzada del pie y tobillo, que se realizó en Vigo. Tuvimos la oportunidad de practicar con él, todo tipo de cirugías del medio y retropie, así como las artrodesis de tobillo, triple artrodesis etc.
En una de las cenas, estuvimos hablando de su libro publicado en ingles en el año 2004 con el titulo " MASTER TECHNIQUES IN PODIATRIC SURGERY: THE FOOT AND ANKLE".
Os pongo la carátula original


























Donde pone claramente " Técnicas Maestras en Cirugía Podológica de Pie y Tobillo".
Al poco tiempo en el 2006 se publica en español, pero con un cambio de título verdaderamente sorprendente " TÉCNICAS EN CIRUGÍA ORTOPÉDICA del PIE Y TOBILLO ".
Os pongo la carátula de la edición en español:

























Verdaderamente es increíble hasta donde pueden llegar algunas personas  haciendo caso omiso a una profesión que se dedica plenamente al Pie y Tobillo como es la Podología Quirúrgica. Os pongo las palabras de presentación del Dr. Chang de su libro:


Aunque actualmente pueden encontrarse varios libros de texto sobre la cirugía del pie y del tobillo, este le ofrece un enfoque exclusivo de la ejecución técnica de los procedimientos clínicos. Antes de que nuestros pacientes entren en el quirófano, es habitual que se planteen muchas cuestiones técnicas, como la localización de la incisión, las técnicas de disección, el diseño y la ejecución de la osteotomía, los sistemas de fijación y el tratamiento posoperatorio. En cada una de estas áreas hay importantes segmentos técnicos que se unen para intentar proporcionar un resultado positivo previsible. Yo me encuentro con estas cuestiones continuamente, por lo que he intentado responderlas en este libro. Espero que sea un recurso valioso y práctico para todos los cirujanos del pie y del tobillo que buscan otra guía para el cuidado de sus pacientes.
Thomas J. Chang, DPM
Northern California Foot and Ankle Center
Santa Rosa / San Francisco, California

Fijaros que palabras finales "  Espero que sea un recurso valioso y práctico para todos los cirujanos del pie y del tobillo que buscan otra guía para el cuidado de sus pacientes".

¿Que me transmitió el Dr. Chang después de una conversación larga y muy amena? 
Que debe de haber un respeto hacia las profesiones que nos dedicamos a la cirugía del pie. Que todos buscamos aprender el máximo, para poder dar lo mejor a nuestros pacientes; y lo más importante: DIGNIDAD Y RESPETO.
Y con el cambio de título al español, no ha habido ese respeto hacia nuestra profesión (la Podología Quirúrgica), como lo ha tenido el propio Dr. Chang con la cirugía ortopédica.

Hoy os presento una cirugía reconstructiva de una paciente intervenida hace bastantes años por cirugía tradicional, que no le dió el resultado que esperaba. Se le realizo un Austin Kalish con liberación del adductor, ligamento suspensorio o metatarsosesamoideo, capsulotomía lateral, y fue necesario realizar una liberación del flexor corto en su inserción en la base de la falange proximal borde lateral. Liberación de los sesamoideos, asi como de toda la fibrosis pericapsular. Tambien la realizamos un Akin de la falange proximal. Fijaciones con tornillos de compresión. La operamos de los dos pies en el mismo acto quirúrgico.
Os presento la secuencia:




























































Detalle de la osteotomía del otro pie.

Quiero dar las gracias por su colaboración en esta intervención a la Dra. Aurea Rocha, y por supuesto a mis residentes.

Dr. Joaquín Óscar Izquierdo Cases
Cirugía Avanzada del Pie y Tobillo
Centro Clínico Quirúrgico Aranjuez
C/ Foso 156 Aranjuez (Madrid)
918915057 y 918915040