El diario de mi Clinica, de mi vida profesional y deportiva por que me apetece.

viernes, 22 de abril de 2016

Tratamiento Quirúrgico de las Fascitis/Fasciosis. Cronica del XI Congreso Nacional de Podologia de Portugal



¿Cuando se debe intervenir quirúrgicamente una Fascitis/Fasciosis?. Lógicamente cuando los tratamientos conservadores no han dado los resultado esperados. 
Hoy día existen infinidad de procedimientos no quirúrgicos para el tratamiento de las fascitis y fasciosis. En el Centro Clínico Quirúrgico de Aranjuez, apostamos por todas las alternativas actuales para tratar de una forma conservadora dicha patología, no nos gusta hacer perder el tiempo y dinero al paciente con procedimientos que sabemos van a dar unos resultados muy pobres a corto y medio plazo. Las infiltraciones de PRP (Plasma Rico en Plaquetas) y el Colágeno están dando muy buenos resultados, y en los casos muy rebeldes según el estudio realizado por Tatli y Kapasi, dicen que cuando el tratamiento conservador no tiene éxito, las inyecciones de corticoides es el tratamiento más recomendado (lógicamente sin abusar).
El EPI bajo nuestro punto de vista no da los resultados que dan los procedimientos antes expuestos. En cuanto a las alternativas quirúrgicas esta la coblación; es una técnica que destruye el tejido dañado a una temperatura de 50º en impactos de medio segundo. Esa destrucción tisular hace que se cree en la zona un campo de plasma, el cual realiza la función de crear un nuevo tejido sano, a raíz de nuevas células madre del propio organismo.   
En un estudio de Lemont (2003), cogió 50 muestras de fascia de sujetos intervenidos por dolor en el talón, detectó en 16 casos, datos de fragmentación de las fibras y degeneración mixoide. Concluyó diciendo que hay datos que sugieren signos degenerativos en la aponeurosis, pero hay poca evidencia de inflamación, y lo considera una entesopatía de inserción.
Y fue este autor el que acuño el término de (FASCIOSIS) como más apropiado para describir esta patología (degeneración mixoide, microroturas en la fascia, necrosis del colágeno e hiperplasia angiofibroblastica).
Hoy os presento una de las técnicas más novedosas para la realización de una fasciotomía por cirugía minimamente invasiva. 
El sistema KobyGard es un procedimiento muy seguro que junto a la coblación (Topaz) podemos conseguir tratar la FASCIOSIS, y realizar un alargamiento de la fascia plantar.
Este procedimiento se realiza con anestesia local, sale andando del quirófano y mínimas molestias postquirúrgicas.




































El pasado fin de semana he estado en el congreso Nacional de Podologia de Portugal celebrado en la ciudad de Oporto, les he presentado las ultimas tendencias en cirugia de las talalgias fascitis y fasciosis. He pasado unos dias extraordinarios gracias a mi querido amigo el Dr. Flavio Nuno Oliveira y señora, hemos tenido tiempo para hacer un poco de turismo y de poder escuchar Fado (me encanta).
Os pongo fotografias junto a los compañeros Dr. Rafael Rayo de la universidad de Sevilla, y al Dr. André Ferreira un portugues afincado en Londres. Finalmente una fotografia con mi estimado amigo el Dr. Flavio Nuno Oliveira desde una de las vistas de Oporto mas impresionantes.
La próxima semana me toca ir a la universidad de A Coruña al campus de Esteiro en el Ferrol. Voy invitado al congreso de estudiantes de Podologia para dar dos conferencias muy interesantes: Hemiimplantes y protesis completas de la primera articulación metatarso-falangica.






 























Dr. Joaquín Óscar Izquierdo Cases
Unidad de Cirugía del Pie y Tobillo
Centro clínico Quirurgico de aranjuez
C/ Foso 156  
918915057 y 918915040
www.centroclinicoquirurgico.com
doctoroscarizquierdo@gmail.com



En Murcia:
CLINIMUR
C/ Greco nº 2
968249800