El diario de mi Clinica, de mi vida profesional y deportiva por que me apetece.

jueves, 14 de mayo de 2015

Keller Ganley una buena alternativa de rescate

Desde que W.L. Keller en 1904 describió su técnica de artroplastia para la resolución del Hallux Abductus Valgus (HAV), que consistia en la exostectomía de la eminencia medial de la cabeza del primer metatarsiano y una resección de un tercio de la base de la falange proximal del hallux, el paso del tiempo ha venido a demostrar que esta técnica es una de las mejores que se está utilizando para la corrección del HAV que cursa con hallux límitus y rigidus.
La técnica original de Keller ha ido modificandose con el tiempo por diferentes autores, en busca de mejorar la técnica y así minimizar las posibles complicaciones que todos ya conocemos. Podemos asegurar que el Keller es una técnica de gran utilidad en su correcta indicacion, con la que podremos obtener unos resultados satisfactorios para el cirujano y para el paciente. Para ello, además de hacer una buena valoración prequirúrgica (seleccionar al paciente con la patologia idónea) se precisa una esmerada ejecución de la técnica (no todo vale).
Una interposición capsular y el alargamiento del extensor largo propio del primer dedo son factores importantisimos para un buen resultado final a largo plazo. No recomendamos la aplicación de una aguja Kirschner para mantener el espacio intraarticular, debido a que lo que se pretende es que el paciente se recupere lo antes posible, evitando los inconvenientes de la inactividad prolongada. Finalmente recomendar el tratamiento ortopodológico y fisioterapeutico lo antes posible.
Las indicaciones prequirúrgicas susceptibles de esta técnica, es cuando existe una deformidad de juanete en grado grave con signos degenerativos evidentes, en los caso de yatrogenias, en algunos casos de hallux límitus/rigidus grados 3 y 4 segun autor, cuando existe una crepitación durante el movimiento de la articulacion.
Pero siempre tenemos que tener muy claro que no es conveniente realizar esta técnica como primera elección, pudiendo tener otras alternativas que puedan salvar la articulación. 
Os presento una secuencia de una paciente que se le realizó esta técnica, porque ya habia sido intervenida quirúrgicamente hacia ya unos años en un hospital de Castilla Leon, sin haber encontrado buen resultado. Presenta dolor en la primera AMTF con crepitación y proceso degenerativo.



























 


















Finalmente quiero dar las gracias a todos los compañero y seguidores de este Blog, por los muchos agradecimientos y felicitaciones que he recibido en estos ultimos meses. Solo deciros que estoy a vuestra entera disposición para cualquier duda o aclaración de lo que aqui presento, asi como a todos lo que estan comenzando en esta dificil y a la vez fascinante disciplica como es la cirugia podológica, que siempre tendran en mi a un amigo y compañero para aclarar dudas y asesorar proyectos de futuro.