El diario de mi Clinica, de mi vida profesional y deportiva por que me apetece.

domingo, 28 de febrero de 2016

Artroplastia del segundo dedo con liberación secuencial de la articulación metatarsofalángica

Cuando se produce una deformidad de Hallux Abductus Valgus de grado moderado a severo o agudo grave, al cavo de un tiempo y debido al empuje del primer dedo sobre el segundo, se va a producir una deformidad del segundo dedo, que en principio va a producir en dedo en garra o en ocasiones supraducto del primero. Con el tiempo esta deformidad va a ir afectando a la segunda articulación metatarsofalangica llegando a poder producirse una subluxación o luxación completa. 
Muchas son las técnicas que se han descrito para solucionar esta patología, pero tenemos que tener muy en cuenta que es lo que buscamos realmente. Si queremos solucionar la luxación manteniendo la parábola metatarsal sin acortamientos excesivos y a su vez conseguir elevar un poco la cabeza metatarsal, la técnica más indicada es la liberación secuencial de la articulación metatarsofalángica con una osteotomía en V del segundo metatarsiano.
La técnica de incisión debe de ser según McGlamry curva para minimizar los efectos contracturales durante la cicatrización. El alargamiento del extensor largo correspondiente al segundo dedo se puede realizar como una zetaplastia o liberándolo de distal a proximal hasta la altura de la AMTF. Tras realizar este paso se incide en la articulación interfalangica proximal liberando los ligamentos colaterales, quedando expuesta la cabeza de la falange proximal. Se realiza la excisión de la cabeza falangica a la altura de su cuello quirúrgico (o más), alisando posteriormente los margenes medial y lateral con una pinza gubia o una lima pequeña. Una fase muy importante es la resección del capuchón extensor, lo cual nos va a servir para quitar las adherencias del tendón sobre la cápsula MTF. El paso siguiente es la realización de la capsulotomía con la apertura de la cápsula articular con una incisión dorsal, medial y lateral, dejando expuesta la cabeza del segundo metatarsiano. Realizamos el test de Kellikian para valorar si la luxación se ha corregido. En el caso de que no fuera así, pasamos al siguiente paso que es introducir un elevador de McGlamry para liberar ligamentos y en especial el plato flexor. Realizamos una osteotomía en V con vértice distal (ver fotografía). Con este paso conseguimos corregir la luxación de la AMTF. Con la osteotomía conseguimos acortar ligeramente el metatarsiano y dorsiflexionarlo. Finalmente fijamos con una aguja K el segundo dedo y cerramos.
Os presento secuencia de la intervención:









































Dr. Joaquín Oscar Izquierdo Cases
Unidad de Cirugía Avanzada del Pie y Tobillo
Centro Clínico Quirurgico Aranjuez
C/ Foso 156 Aranjuez
www.centroclinicoquirurgico.com
Telf. 918915057 y 918915040