El diario de mi Clinica, de mi vida profesional y deportiva por que me apetece.

miércoles, 14 de octubre de 2020

CIRUGÍA RECONSTRUCTIVA DEL TÚNEL TARSAL Y APLICACIÓN DE GRASA AUTÓLOGA (LIPOFILLING)

 










Figura 1

Cuando nos encontramos con pacientes que han sido intervenidos en varias ocasiones y que no han  tenido el resultado debido, e incluso, le han producido mayores complicaciones en la zona intervenido al producirse cicatrices retráctiles, que afectan a todo el sistema vasculonervioso de la zona (Fig.1). En estas situaciones debemos ser cautelosos y estudiar profundamente los pasos a seguir antes de tomar una decisión quirúrgica.

Comentar que la patología primaria fue una fascitis y le realizaron dos fasciotomias por cirugía abierta.

Después de las dos primeras intervenciones le realizaron una primera Resonancia Magnética RM, presentando una atrofia del musculo abductor del 5º dedo, mononeuropatia periférica de la primera rama del nervio plantar lateral (baxter) con carácter desmielinizante y con componente axonal asociado del nervio plantar lateral. Posteriormente le realizaron cirugía descompresiva del nervio tibial (neurolisis) y se le asoció tratamiento de radiofrecuencia para el nervio de Baxter, sin encontrar mejoría de su sintomatología.

En una segunda RM se apreciaba que la cicatriz esta en intima relación con la rama nerviosa del calcaneo inferior y paquete vasculonervioso plantar lateral principalmente. Apreciándose que el nervio medial queda un poco adyacente, y observándose que la fascia plantar no mostraba cambios inflamatorios. Llegando a la conclusión, que la cicatriz habia pasado a ser retráctil, mas fibrosa y por su ubicación compromete principalmente a los nervios inferior, plantar lateral y también al medial. (Fig.2).















Figura 2


Os pongo secuencia de la intervención reconstructiva de descompresión del paquete vasculonervioso del canal tarsal y exéresis de toda la zona fibrosada con infiltración de grasa autóloga para mejorar los tejidos fibrosados existente en la zona.

Intervención realizada en colaboración con la Unidad de Cirugía Plástica, Reparadora y Estética del Centro Clínico Quirúrgico de Aranjuez


































Porta Pedis







 











Infiltración de grasa autóloga (Lipofilling)




Prof. Dr. Joaquín Óscar Izquierdo Cases

Unidad de Cirugía Avanzada de Pie y Tobillo

Centro Clínico Quirúrgico de Aranjuez

C/Foso 156  28300 Aranjuez (Madrid)

918915057 - 918915040

doctoroscarizquierdo@gmail.com

www.centroclinicoquirurgico.com


En Murcia:

CLINIMUR

C/ Greco nº 2

968249800