El diario de mi Clinica, de mi vida profesional y deportiva por que me apetece.

jueves, 19 de enero de 2017

Scarf de brazo corto

La técnica Scarf es un procedimiento con una gran versatilidad, ya que podemos conseguir corregir la gran mayoría de las deformidades de Hallux Abductus Valgus. Podemos corregir el ángulo intermetatarsal, plantarflexionar, dorsiflexionar, corregir el PASA, acortar o alargar el primer metatarsiano. Por lo tanto estamos ante una de las técnicas que si sabemos manejar correctamente, podemos solucionar muchas de las deformidades que se nos presentan en nuestras clínicas.
El gran hándicap de esta técnica es que no es fácil de realizar correctamente y necesita mucho tiempo de aprendizaje. 
Hay dos premisas muy importantes a tener en cuenta, como son la colocación de las agujas guías, las cuales nos van a indicar la perpendicularidad sobre el segundo metatarsiano, y a su vez la plantarflexión o dorsiflexión que podemos conseguir con el primer metatarsiano. Otra de las premisas muy importantes es que esas dos agujas guías no solo sean perpendiculares al segundo metatarsiano, si no que también estén paralelas entre ellas. Finalmente dependiendo de la variación de la perpendicularidad de esas agujas sobre el segundo metatarsiano, podemos conseguir acortar o alargar el primer metatarsiano.
En un estudio que estamos realizando sobre este procedimiento, queremos ver la relación que hay entre la longitud del brazo de la osteotomía y la corrección del ángulo intermetatarsal. Nuestra hipótesis alternativa es ver si hay una correlación de ambos factores que se pueda cuantificar, para poder saber la longitud de la osteotomía y el ángulo de corrección IM que podemos llegar a conseguir. 
Os pongo secuencia de una intervención de Scarf de brazo corto.























































Longitud del brazo de la osteotomía 





































Dr. Joaquín Óscar Izquierdo Cases
Unidad de Cirugía Avanzada de Pie y Tobillo
Centro Clínico Quirúrgico
C/ Foso 156  Aranjuez (Madrid)
918915057 y 918915040
doctoroscarizquierdo@gmail.com
www.centroclinicoquirurgico.com