El diario de mi Clinica, de mi vida profesional y deportiva por que me apetece.

miércoles, 2 de septiembre de 2015

Iatrogenia de Hallux Abductus Valgus corregida por cirugia minimamente invasiva. Alargamiento del extensor largo propio del primer dedo.

La cirugía minimamente invasiva en muchas ocasiones es la alternativa quirúrgica para la corrección de una Iatrogenia por cirugía abierta, no es muy frecuente pero en algunos casos es lo más recomendable. El paciente que os presento fue intervenido hace ocho meses de hallux abductus valgus por la técnica Austin y Akin, dedos menores y cirugía metatarsal. El resultado no fue el esperado y los dedos menores volvieron a posicionarse en garra y lateralizados. El primer dedo al fallar el Akin también se lateralizó.
La cirugía minimamente invasiva realizada por cirujanos debidamente formados, es de esperar que los resultados sean muy buenos. Pero lo que estamos viendo desgraciadamente en estos últimos tiempos, es que a nivel hospitalario la formación no es la correcta en estas técnicas, y estamos observando una infinidad de Iatrogenias que se podrían haber evitado.
Yo llevo mas de 25 años realizando estas técnicas y todavía estoy en periodo de formación, porque cada día aprendes cosas nuevas, gestos y movimientos que te hacen ser mejor en estos procedimientos. Y una cosa muy importante, -que nunca ocurre en los hospitales- que el cirujano que ha intervenido al paciente, realice el seguimiento postquirúrgico con los vendajes apropiados, para que el resultado sea el mejor. 
Os presento secuencia de la intervención donde realizamos un Reverdin Isham modificado con tenotomias de los extensores y flexores, con osteotomias en base falange proximal en ángulo plantarflexor y medial. Finalmente realizamos un Akin en diafisis falange proximal.
Finalmente os presento otro paciente que le realizamos un alargamiento del extensor largo del primer dedo.
























Alargamiento del extensor largo propio del primer dedo