El diario de mi Clinica, de mi vida profesional y deportiva por que me apetece.

jueves, 8 de noviembre de 2018

HEMIIMPLANTE UNA ALTERNATIVA A LA ARTRODESIS

Hallux Limitus/Rigidus
Es una afectación degenerativa de la primera articulación metatarsofalángica (1ª AMTF) y del complejo sesamoideo, caracterizada por dolor, restricción de la movilidad y osteofitosis periarticular. 
El desarrollo y la gravedad del daño articular es generalmente progresivo y puede traer otros síntomas como supinación del antepié, traslado de apoyo a las otras articulaciones metatarsofalángicas, disminución de la propulsión. Siendo en muchos casos necesario un tratamiento conservador, cuando es posible tratar de resolver y aliviar la dolencia. Pero cuando la articulación presenta geodas, degeneración del cartílago, alteraciones del hueso subcondral, y existe una corona de osteófitos produciendo limitación de movimiento, es importante considerar el tratamiento quirúrgico.
Históricamente la única indicación para el uso de un implante de la primera AMTF ha sido la artritis severa de la articulación como ocurre con el Hallux Rigidus (HR) y las etapas tardías del Hallux Limitus (HL). Recordemos que el (HL) puede evolucionar al (HR) sin alteración de los ejes. Cambios óseos como osteófitos dorsales y de la cara articular de la cabeza del primer metatarsiano, disminuyen o previenen el movimiento indoloro de la articulación provocándole al paciente una serie de cambios compensatorios en la deambulación trayendo consigo otros desequilibrios, los cuales también perjudican al paciente como por ejemplo, dolores de rodilla en la parte interna, o de la espalda en el área lumbosacra. Es importante recordar que el uso de cualquier implante en la 1ª AMTF exige la posición recta de la articulación para que el éxito de la prótesis sea adecuado. Debe corregirse entonces cualquier desviación de la articulación cuando esta exista, como es el caso que presento a continuación, ya que le tuvimos que realizar un Akin dista por cirugía MIS para poder alinear la falange proximal. Los nuevos materiales como el titanio y el cobalto cromo resisten las exigencias fisiológicas con muy poco desgaste con lo cual se puede estipular que los malos resultados se obtienen a consecuencia del mal diseño del implante o en una mala selección de la técnica quirúrgica. 
En cuanto a cuando está indicado utilizar un hemiimplante, debemos de tener en cuenta la clasificación de Coughlin y Shurnass, y los pacientes en grado III y IV son los que está recomendado su utilización, y especialmente a jóvenes y mayores activos menores de 65 años.
Os pongo secuencia de la implantación de un Hemiimplante de BIOPRO y un Akin distal.


















     















Prof. Dr. Joaquín Óscar Izquierdo Cases
Centro Clínico Quirúrgico Aranjuez


Unidad de Cirugía Avanzada de Pie y Tobillo
Director de la Cátedra Internacional de Cirugía Podológica UCAM
Catedrático de Cirugía Podológica 
Universidad Católica San António de Murcia
Presidente de la Asociación Española de Cirugía Podológica
+34918915057 - +34918915040