El diario de mi Clinica, de mi vida profesional y deportiva por que me apetece.

viernes, 18 de diciembre de 2015

Hallux Límitus/Rigidus, FELIZ NAVIDAD

Feliz Navidad a todas las personas que me están siguiendo en este Blog. Os deseo que paséis unas felices fiestas en compañía de todos vuestros seres queridos, y que el próximo año podamos ver realizados todos los proyectos que tenemos aparcados por culpa de esta crisis, y salud, mucha salud. 
Que el próximo gobierno que salga de estas elecciones, sea sensible para poder ayudar a todas las personas que por un motivo u otro, están pasando verdaderas penurias para poder vivir dignamente.
Un fuerte abrazo a todas las personas de buena voluntad, ya que estoy plenamente convencido del potencial que hay en este país, y que vamos a salir totalmente fortalecidos.

FELIZ NAVIDAD Y PROSPERO AÑO NUEVO




El hallux rıgidus se produce por un desequilibrio de las partes blandas que alteran la biomédicanica normal de la primera articulación MTF. La falange proximal se va situando progresivamente en una posición plantar respecto a la cabeza metatarsiana causando un gradual desplazamiento del centro de rotación de la articulación, pinzandola dorsalmente durante el movimiento en flexión dorsal. La repetida concentración de elevadas solicitaciones y compresión en la porción dorsal de la cabeza del primer metatarsiano, provoca la aparición de lesiones cartilaginosas y el progresivo desarrollo de osteofitos dorsales, evolucionan hacia una degeneración gradual articular, pudiendo llegar a la total anquilosis. 
La queilectomıa de DuVries es un remodelado de la corona osteofítica articular del metatarsiano y de la falange, para mejorar el dolor y la flexion dorsal; estaría indicada en los estadios II.
A través de una incisión longitudinal dorso-lateral o dorsal a nivel de la primera articulación metatarso-falangica, se realiza una liberación de la cápsula articular que se rechaza lateralmente junto con el tendón extensor del hallux.
Realizamos una sinovectomía y se extirpan los cuerpos libres, resecando los osteofitos y un 25% de la porción dorsal de la cabeza metatarsal mediante un corte oblicuo, se puede asociar la resección de una pequeña cuña de la base de la falange, con la finalidad de aumentar la dorsiflexión. Revisaremos las posibles adherencias entre los sesamoideos y la cabeza metatarsal en su cara plantar. Deberíamos lograr una dorsiflexion aproximada de 60º ya que en el postoperatorio siempre tiende a reducirse. El inicio de la movilidad activa y pasiva sera inmediato y la deambulación se inicia al día siguiente de la intervención.
Os presento secuencia de la intervención:



































En nuestra experiencia, hemos observado que la simple
liberacion de la placa glenosesamoidea de la base de la
falange proximal produce, por sı sola, un recentraje de
la falange sobre la cabeza metatarsiana y un aumento de la
flexion dorsal de la primera articulación metatarsofalangica.

































Quiste subcondral típico en el grado II-B de la clasificación de Hanft y cols.


























Dr. Joaquín Óscar Izquierdo Cases
Centro Clínico Quirúrgico Aranjuez
918915057 y 918915040
centro@centroclinicoquirurgico.com
www.centroclinicoquirurgico.com
doctoroscarizquierdo@gmail.com