El diario de mi Clinica, de mi vida profesional y deportiva por que me apetece.

miércoles, 26 de noviembre de 2014

Iatrogenia primer dedo pie derecho por cirugia de hallux valgus

Hace ya ocho meses que os presente en la comunidad de Google+ este caso tan interesante y a la vez tan lamentable. Paciente que habia sido intervenida hacia un mes de Hallux Abductus Valgus en un Hospital de la Comunidad de Castilla la Mancha, se presenta con un dolor tramendo en la AMTF que la impedia poder andar, inflamación y desviación en varo del primer dedo como podeis ver en la imagen.

 
 La realizamos una radiografia AP y mirar que nos encontramos.

La habian realizado un Scarf y un Akin tan tremendo que la habian producido un varo postquirurgico, y no solo quedo hay la cosa, si no que para fijarlo pusieron una grapa en la mismisima articulación impidiendo realizar ningun movimiento. Logicamente la paciente referia dolores muy intensos, inflamación etc....  

 Podeis apreciar la incisión medial despues de un mes y medio de la intervención.
Programamos un tratamiento con antiinflamatorios y bota Walker para mejorar el estado de la paciente. Nuestra duda era saber en que situación nos ibamos a encontrar los cartilagos articulares despues de tener durante varios meses la grapa incrustada en la articulación.
Despues de tres meses de convalecencia con la bota y andando lo menos posible, precedemos a realizar la intervención para restablecer la movilidad de la articulación y a su vez, posicionar el primer dedo correctamente, asi como el resto de los dedos.

Retiramos la grapa observando que no ha lesionado los cartilagos, pero debido a la primera intervención presentaba una fibrosis muy importante de la capsula articular, la cual procedimos a un alargamiento para mejorar la movilidad. Tambien realizamos liberación de los sesamoideos con un elevador de McGramry.

Retiramos tambien el tornillo distal del Scarf, y realizamos osteotomia de Akin inverso para corregir el varo. Finalmente estiramos los dedos menores por cirugia minimamente invasiva.


  Antes                                                                           Despues

Como podeis apreciar el cambio es expectacular y lo mas importante que la articulación metatarsofalangica tiene una movilidad funcional adecuada.