El diario de mi Clinica, de mi vida profesional y deportiva por que me apetece.

martes, 7 de abril de 2015

Osteotomia Scarf para Hallux Abductus Valgus y cirugia minimamente invasica para los dedos menores

La osteotomía de Scarf es una de las técnicas mas utilizadas en este momento para los Hallux Abductus Valgus de grado moderado alto a agudo grave, especialmente cuando el ángulo intermetatarsal esta entre los 12º a 28º (la longitud del corte horizontal debe ampliarse a medida que el ángulo IM aumenta).
Es una técnica que parece sencilla pero si no hacemos los pasos correctamente, se nos puede complicar seriamente, ya que no nos va a permitir corregir el PASA, ni el ángulo intermetatarsal. Tambien nos puede permitir plantar-flexionar el primer radio, asi como dorsi-flexionarlo, dependiendo de la dirección de la osteotomia, la elongación en casos de primer metatarsiano corto, el acortamiento, en casos del primer metatarsiano largo o de deformidad grave, asi como la rotación axial (supinacion) en casos de pronación del primer metatarsiano.
Me han comentado que tanto Podólogos como Traumatologos estan utilizando mis fotografias de las intervenciones que presento en este Blog, sin mi consentimiento. Yo les ruego a todos los que esten interesados en utilizarlas, que por favor tengan la profesionalidad y dignidad de pedir permiso al autor.
Os pongo secuencia de la intervención: