El diario de mi Clinica, de mi vida profesional y deportiva por que me apetece.

jueves, 26 de marzo de 2015

Hallux Abductus Valgus por Cirugia Minimamente Invasiva

Pongo bien claramente Cirugía Minimamente Invasiva, porque hoy quiero dejar muy claro a todos los profesionales que nos dedicamos a la cirugia del pie y tobillo, la gran mentira de la cirugía percutanea.
En el año 1995 se celebró en el Hotel Miguel Ángel de Madrid un Congreso Internacional de A.A.F.S. organizado por el Dr. Francisco Muñoz Piqueras, donde estuvieron invitados el Dr. Stephen Isham y otros compañeros españoles entre los que me encontraba yo.
El último día de las conferencias, apareció por el congreso sin invitación y sin inscripción, un Traumatologo de Murcia que ya conocéis sobradamente, y estuvo hablando con el Dr Isham para interesarse por las técnicas que estábamos realizando los Podologos hacia mas de 15 años.
El Dr. Isham que es una grandísima persona le invito a su casa en Idaho para enseñarle las técnicas quirurgicas. Este Traumatologo estuvo unas semanas en su clínica aprendiendo las técnicas y cuando vino a España, tuvo la idea de cambiar el nombre de las técnicas de Cirugía Minimamente invasiva por la de CIRUGÍA PERCUTANEA, solamente por dar a entender que era algo diferente a las técnicas que estábamos realizando los Podologos desde hacia más de 15 años, como si hubiera inventado algo nuevo, todo una GRAN MENTIRA con muchas connotaciones que no quiero profundizar.
He querido contaros esta historia porque es muy importante que sepamos la verdad que nunca se ha contado, que algunos intuían, pero que era necesario saber tanto los Podologos, como los Traumatologos.
Estas técnicas las estoy realizando desde mediados de los años ochenta, que han ido modificándose y mejoran en el transcurso de los años. Recuerdo cuando solo realizábamos para los HAV un Silver Akin y que poco a poco se fueron mejorando las técnicas, hasta que a finales de los ochenta, el Dr. Isham, Podologo de los Estados Unidos presentó la modificación del Reverdin por Cirugía minimamente invasiva a los Podologos Españoles (un antes y un después de la Cirugía M.I.S.).
Desde este Blog quiero dar las gracias al Dr. Stephen Isham por su amabilidad y dedicación a nuestra formación QUIRURGICA en este tipo de técnicas. Gracias por haberme permitido estar en dos ocasiones en su casa y en su clínica para aprender Cirugía minimamente invasiva.

Hoy os presento una secuencia de una Cirugía que he realizado a una paciente de Valladolid con Hallux Abductus Valgus grado moderado, con dedos en garra flexibles. La técnica que realice, es una modificación del Reverdin  Isham, con tenotomias de los flexores en los dedos menores.

















                                             











 Realizamos osteotomía Akin por la incisión distal (disculpar porque falta la fotografia)

















Recordaros que es una técnica modificada que estoy realizando desde hace ya muchos años. 
La realice en una ocasión estando en mi quirófano de Aranjuez con el Dr. Isham (1995) y le pareció fantástica la modificación, ya que no solo modifica el PASA, si no que también el ángulo intermetatarsal, ya que se puede posicionar la cabeza metatarsal hacia lateral.