El diario de mi Clinica, de mi vida profesional y deportiva por que me apetece.

viernes, 10 de julio de 2015

Hallux Flexus por Iatrogenia

Paciente que fue intervenida hace 8 meses de Hallux Abductus Valgus (Juanete) en un Hospital de Castilla la Mancha y presenta un Hallux Flexus del primer dedo pie derecho, con limitación total de la movilidad de la interfalangica. Presenta una retracción de la cápsula articular posiblemente por una capsulorrafia muy agresiva dorsal, con heloma muy doloroso en zona dorsal de la articulación interfalangica. La paciente también refiere dolor en la zona plantar del primer metatarsiano, debido a que esta posicionado el primer dedo en elevatus.
La deformidad de Hallux Flexus de una cirugía fallida de juanete produce frecuentemente inestabilidad funcional en las articulaciones interfalangicas y metatarsofalangica. Una artrodesis efectiva a este nivel detendrá la progresión de la deformidad eliminando los síntomas. También es muy importante realizar un alargamiento de la cápsula articular dorsal y una liberación de la fibrosis capsular. Debemos de tener mucho cuidado con las capsulorrafias y realizarlas a su justa medida, ya que si nos pasamos, nos podemos encontrar con este problema. 
En relación al sistema de osteosintesis, en este caso optamos por tres agujas K, pero se puede realizar con tornillos de compresión o similar.
Os pongo secuencia de la intervención:







































Disculpar por que falta la fotografia de la sutura final.