El diario de mi Clinica, de mi vida profesional y deportiva por que me apetece.

viernes, 18 de marzo de 2016

Hallux Abductus Valgus y segundo dedo largo

Cuando se presenta un paciente con una deformidad de hallux abductus valgus con el segundo dedo un poco mas largo que el primero, debemos planificar un tratamiento quirurgico para poder acortar el segundo dedo. El motivo por el cual debemos hacer el acortamiento, es porque al realizar la cirugía del primer dedo (Reverdin Isham más Akin) el primer dedo se va a acortar varios milímetros, debido a los cortes u osteotomías que realizamos. Por lo tanto el segundo dedo se nos va a quedar mucho más largo, y luego el paciente nos va a indicar que el segundo dedo le duele, e incluso puede tener la tendencia a un dedo en garra o martillo. En estas situaciones debemos anticiparnos y recomendar a los pacientes, la necesidad de realizar el acortamiento, para evitar problemas a corto y medio plazo. 
En cuanto a las técnicas que podemos realizar para conseguir el acortamiento de dedo, pueden ser por cirugía abierta o por cirugía minimamente invasiva. Según mi criterio, si el acortamiento necesario es menor de 16 milímetros lo realizo por cirugía minimamente invasiva, pero si es superior, lo realizo por cirugía abierta.
Hoy os presento un caso de hallux abductus valgus con segundo dedo largo < 16 mm, que la realizamos un Reverdin Isham modificado + Akin, y un acortamiento del segundo y tercer dedo por cirugía minimamente invasiva.
































Dr. Joaquín Óscar Izquierdo Cases
Unidad de Cirugía Avanzada del Pie y Tobillo
Centro Clínico Quirúrgico de Aranjuez
C/ Foso 156
www.centroclinicoquirurgico.com
doctoroscarizquierdo@gmail.com