El diario de mi Clinica, de mi vida profesional y deportiva por que me apetece.

martes, 7 de noviembre de 2017

Artrorrisis Prostop (Arthroeresis) para pie plano flexible

El pie plano flexible es una de las alteraciones más frecuentes vistas en las consultas de cirugía podológica, aun así su tratamiento, tanto ortopédico como quirúrgico, está sujeto a controversia, incluso no están claros los límites objetivos a partir de los cuales se define un pie plano, habiendo pocos estudios al respecto. El pie plano flexible es aquel que en situación de apoyo el arco plantar se colapsa, recuperándose en descarga y que presenta una o varias de estas deformidades: valgo del calcáneo, abducción y supinación del antepié.
El problema surge ante un pie doloroso incapacitante y que no responde al tratamiento conservador y en el que se plantea la posibilidad de tratamiento quirúrgico. Se han descrito múltiples opciones quirúrgicas: métodos sobre partes blandas, artrodesis tarsianas, osteotomías o combinaciones de éstos. Estos tratamientos presentan efectos secundarios sobre la movilidad y flexibilidad del pie.
En 1958 Chambers sugirió la primera artrorrisis (Arthroeresis) mediante la introducción de un taco de hueso en el seno del tarso con el objetivo de corregir la relación astrágalo calcánea y elevar el arco plantar interno. En 1985 Giannini, diseño una prótesis para la realización de esta técnica. Este procedimiento, a priori al no realizar fijación de ninguna articulación ni alterar tejidos blandos, no tendría los efectos secundarios de otras técnicas.
La artrorrisis (Arthroeresis) subastragalina se presenta como una opción menos agresiva que otras técnicas previas; están descritos resultados óptimos con esta técnica y con diversos tipos de prótesis (HyproCure, Pit´Stop, etc) aunque también hay descritos resultados pobres.
Este procedimiento intenta realinear el pie corrigiendo la posición astragalina y limitando la eversión calcánea mediante el uso de un implante. Biomecánicamente la influencia del implante no parece bloquear los movimientos independientes a través de la articulación subastragalina, además los movimientos del tarso ocurren con los mismos parámetros direccionales que las articulaciones normales y ofrece una supinación fisiológica del tarso durante el apoyo. La artrorrisis (Arthroeresis) provoca rotación externa y dorsiflexión del astrágalo, inversión del escafoides, cuboides y calcáneo e inversión del escafoides relativa al cuboides.
Como conclusión, la artrorrisis (Arthroeresis) subastragalina con prótesis subtalar en pie plano flexible con sintomatología persistente, se presenta como un método quirúrgico rápido, sencillo, capaz de conseguir una corrección buena y mantenida a largo plazo. La clave está en una evaluación preoperatoria correcta con el fin de pronosticar qué pies son susceptibles de sufrir las secuelas de un pie plano en la edad adulta y por lo tanto beneficiarios de este método de tratamiento. Quiere esto decir que no todos los pies planos de debe de utilizar la artrorrisis (Arthroeresis) solo cuando el pie es flexible y la deformidad esta en el plano transverso y nunca realizar esta técnica cuando la deformidad esta en el plano sagital.
La implantación de estos implantes es sencilla, el problema es cuando hay que retirarlos por ciertas complicaciones que surgen postquirurgicamente (intolerancia, dolor, edema excesivo, etc) ya que el implante esta impactado y rodeado de crecimiento óseo, teniendo que realizar una disección muy amplia y laboriosa para poder extraer el implante.
Os pongo secuencia de la colocación de un implante subtala y posteriormente una extracción de un implante por intolerancia y dolor.









Técnica de extracción







































Dr. Joaquín Óscar Izquierdo Cases
Cirugía Avanzada de Pie y Tobillo
Presidente de la Asociación Española de Cirugía Podológica
Centro Clínico Quirúrgico Aranjuez
C/ Foso 156
28300 Aranjuez Madrid
918915057 y 918915040

















2 comentarios:

  1. Eres un número 1, como comentabas, los buenos cirujanos deben saber solventar las complicaciones que suceden, un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Fernando por tu inestimable amabilidad de considerarme como el numero 1. Yo solo me considero un humilde cirujano que intenta ser un poco mejor cada día, por el bien de mis pacientes en particular, y por la Cirugía del Pie y tobillo en general.

      Eliminar

No contesto a los comentarios anónimos