El diario de mi Clinica, de mi vida profesional y deportiva por que me apetece.

viernes, 28 de octubre de 2016

Osteotomía de Short Z. Hallux Abductus Valgus. XVIII Jornadas Andaluzas de Podología

En la bibliografia es posible encontrar multitud de técnicas para la corrección del hallux abductus valgus, pero la más popular es la osteotomía de la cabeza y cuello. La técnica de Short en Z, se trata de una osteotomía que se hace sobre la mitad de la diáfisis, a lo largo del eje longitudinal del metatarsiano. el primer corte comienza cerca de la cabeza del primer metatarsiano y se extiende longitudinalmente unos dos centímetros. Todo va a depender del grado de deformidad que presente el paciente, quiere esto decir que cuanto mayor es el ángulo intermetatarsal, mayor será el primer corte (similar a la osteotomía de scarf). El siguiente corte es perpendicular al primero, pero se angula de dorsomedial a plantarlateral para lograr la flexión plantar. El corte final y más proximal es perpendicular al corte inicial y angulado a 45º plantar y distal. El fragmento capital se traslada a una posición más lateral y se rota para acomodarlo a un PASA elevado. La fijación interna se realiza con dos tornillos de compresión.

Os presento secuencia de una intervención de hallux abductus valgus de grado moderado que realizamos una osteotomía de Short Z, y cirugía minimamente invasiva para los metatarsianos segundo y tercero, así como osteotomías de la falange proximal y media del segundo dedo. 















































El pasado fin de semana fui invitado a las XVIII Jornadas Andaluzas de Podología. Estuve participando en una mesa de expertos sobre cirugia del Hallux Abductus Valgus, cirugía metatarsal, Hallux Rigidus y cirugia del quinto radio. Posteriormente di una conferencia sobre la fisiopatologia y alternativas quirurgicas del Hallux Limitus/Rigidus.
Desde este blog quiero agradecer a los Dres. Gordillo y Barnes por su amable invitación a participar en estas Jornadas.
































Dr. Joaquín Óscar Izquierdo Cases
Especialista en Cirugía Avanzada del Pie y Tobillo
Centro Clínico Quirúrgico Aranjuez
C/ Foso 156   Aranjuez (Madrid)
918915057 y 918915040
doctoroscarizquierdo@gmail.com
www.centroclinicoquirurgico.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No contesto a los comentarios anónimos