El diario de mi Clinica, de mi vida profesional y deportiva por que me apetece.

viernes, 29 de enero de 2016

Artrodesis de la Articulación Escafocuneana o Artrodesis de la columna medial.

Este procedimiento va a permitir aumentar la estabilidad de la columna medial, la principal indicación de esta técnica es la perdida de la integridad en el plano sagital a nivel de la columna medial. En la exploración clínica podemos apreciar una perdida de alineación en el plano sagital y una hipermovilidad de la articulación escafocuneana, las causas pueden ser debidas a una sobrecarga por un equino, o por un retropie en valgo o antepie varo estructurado. La mayoría de las deformidades de pie plano, el colapso del arco plantar en el plano sagital suele ocurrir a nivel de la articulación escafocuneana, mientras que las patologías en el plano transverso se localizan en la articulación mediotarsiana.
Cuando hay fuerzas que sobrecargan la columna medial, la presión afecta de forma indirecta en otras articulaciones. En algunos casos pueden compensar el efecto mediante la manifestación de una hipermovilidad a nivel cuneometatarsiano y suele observarse una deformidad tipo metatarso primus varus. Es difícil encontrar una hipermovilidad de la articulación escafocuneana que afecte al plano transverso en el primer radio, aunque en estos casos encontraremos una cierta incongruencia articular si realizamos una Rx del pie en carga. Otras indicaciones para la realización de la artrodesis son la artrosis de la articulación escafocuneana, la fractura por estrés del escafoides, no diagnosticada a tiempo, la necrosis avascular del escafoides (Muller Weiss) y el colapso del mediopie localizado en la articulación escafocuneana asociado a una neuropatia de Charcot, y en los pies planos del adulto.
Os pongo secuencia de una intervención de artrodesis de la articulación escafocuneana, aunque también realizamos en la misma intervención una artrodesis de la articulación astragaloescafoidea. 







































Dr. Joaquín Oscar Izquierdo Cases
Unidad de cirugía del pie y tobillo
Centro Clínico Quirúrgico de Aranjuez
C/ Foso 156
918915057 y 918915040
www.centroclinicoquirurgico.com
doctoroscarizquierdo@gmail.com

2 comentarios:

No contesto a los comentarios anónimos