El diario de mi Clinica, de mi vida profesional y deportiva por que me apetece.

viernes, 4 de diciembre de 2015

Reverdin Isham modificado, un antes y un después en la Cirugia Podiatrica

Fue en el año 1992 cuando tuve el honor de conocer personalmente al Dr. Stephen Isham con motivo de la celebración del AAFAS Cadaver Seminar en LSU Medical School que se celebra todos los años en New Orleans, Louisiana. Posteriormente fui en dos ocasiones más. Posteriormente (1993 y 1994) tuve el privilegio de poder estar en su casa y en su clinica de Coeur d´Alene en Idaho Estados Unidos, donde pude aprender todas las técnicas de Cirugía Minimamente Invasiva, de la mano del mismisimo Dr. Isham.
En una de las ocasiones que vino a España (1995) con motivo de la celebración de un Congreso Internacional de AAFAS, estuvo en mi clínica de Aranjuez, donde realizamos tres intervenciones de hallux abductus valgus (juanetes) y en una de ellas realicé una modificación de la técnica original del Dr. Isham, que consiste en en realizar la incisión en vez de plantar, realizarla distal y medial a la AMTF, y dependiendo del ángulo intermetatarsal, realizar el corte de la cabeza metatarsal respetando la cortical lateral, o el corte total, para poder desplazar la cabeza hacia lateral. Como la osteotomía esta realizada con un corte de fresa, y es irregular, conseguimos una buena estabilización, sin necesidad de fijación. 
El Dr. Isham en aquellos momentos solo realizaba la osteotomía clásica sin cortar la cortical lateral. Me comento que era una modificación muy interesante y que la tendría muy en cuenta en el futuro, de hecho se esta realizando en los casos donde queremos corregir deformidades mas importantes. 
Una de las observaciones que tenemos que tener muy encuenta cuando planificamos la osteotomía Reverdin Isham modificada es......., bueno en otro momento os lo contaré.
Hoy os presento un caso de una paciente de 65 años de edad que hace unos dias, la operamos de los dos pies. La realizamos un Reverdin Isham modificado.































Dr. Joaquín Oscar Izquierdo Cases
Centro Clínico Quirúrgico de Aranjuez
Telf. 918915057 y 918915040
www.centroclinicoquirurgico.com
doctoroscarizquierdo@gmail.com