Efectivamente en la cirugía del pie y tobillo, los detalles son los que marcan la diferencia entre cirujanos. Cuantas veces hemos visto malos resultados, como consecuencia de no haber tenido en cuanta esos pequeños detalles, que de haberlos realizado, el resultado hubiera sido el deseado.
Cuando nos planteamos realizar a un paciente una cirugía de Hallux Abductus Valgus (Juanete) debemos de realizar una evaluación clínica y radiológica. Tenemos que medir y valorar la articulación metatarso-falangica, ángulo intermetatarsal, ángulo interfalangico, PASA y DASA, tipo de articulación cuneo-metatarsal, posición de los sesamoideos, cresta metatarsal, tipo de cabeza metatarsal, protusión metatarsal, formula metatarsal, tipo de pie, densidad ósea, enfermedades degenerativas, movilidad en el plano transverso, sagital y frontal del primer radio.
Hoy día el 95% de los Hallux Abductus Valgus (juanetes) se pueden corregir con:
- Técnica Austin y sus modificaciones
- Reverdin, Green, Laird, Isham.
- Scarf y sus modificaciones
- Osteotomía de base
- Keller y sus modificaciones
- Akin como osteotomía complementaria.
¿Como decidir la técnica adecuada para nuestro paciente?
Esta es la gran pregunta de un buen cirujano.
Lógicamente el cirujano que solo sabe hacer cirugía minimamente invasiva, lo tiene muy claro (cirugía MIS) o el que solo sabe realizar cirugía abierta (cirugía abierta).
Un buen cirujano tiene que tener en su cartera de procedimientos todas y cada una de las técnicas (abiertas y cirugía minimamente invasivas) para poder afrontar todas las posibilidades quirúrgicas, para ofrecer a su paciente.
Una de las claves más importantes a la hora de realizar una cirugía de Hallux Abductus Valgus (juanete), es el tratamiento secuencial de la articulación metatarso-falangica lateral:
- Ligamento intermetatarsal
- Músculo adductor base falange proximal porción transversa.
- Ligamento suspensorio
- No realizar la disección del adductor del sesamoideo lateral porción oblicua.
- Capsulotomía lateral si fuera necesaria
- Alargamiento del extensor largo del primer dedo y anclaje dorsal en la linea de la articulación MTF.
Pongo secuencia del alargamiento del extensor largo propio del primer dedo con sutura dorsal, liberación lateral y la importancia de la sutura final de la incisión.
Dr. Joaquin Oscar Izquierdo Cases
Especialista en cirugia del pie y tobillo
Centro Clínico Quirúrgico de Aranjuez
Foso 156 28300 Aranjuez (Madrid)
918915057 y 918915040
doctoroscarizquierdo@gmail.com
www.centroclinicoquirurgico.com
De acuerdo. Los de tales desde el moments pre operativo, intra operativo, y post operativo son los que hacen la diferencia.
ResponderEliminarQuerido amigo y compañero Dr. Oliva, estoy totalmente de acuerdo con tus apreciaciones. Los pequeños detalles son los que marcan la diferencia.
ResponderEliminarRecuerdos a toda la familia allí en Miami.