El diario de mi Clinica, de mi vida profesional y deportiva por que me apetece.

domingo, 9 de octubre de 2016

Cirugía reconstructiva. Panmetatarsectomía, Austin Youngswick Keller y cirugía minimamente invasiva

Cuando nos encontramos con pacientes que presentan procesos degenerativos muy graves, no solo en el primer radio, si no también en las articulaciones metatarsofalangicas y en los dedos centrales. Es un gran reto el abordar todas las patologías en una misma intervención para poder dejar un pie funcional y libre de deformidades, donde el paciente pueda realizar una vida normal, sin dolores y puedan ponerse unos zapatos sin problemas.
Hoy os presento un caso de una paciente de 70 años que la realizamos una reconstrucción de un pie que presentaba un hallux abductus valgus severo, con luxación de la segunda y tercera metatarsofalangica de grado cuatro del test de Drawer descrito por Thompson y Hamilton. El problema mas importante era que la cabeza del segundo metatarsiano estaba totalmente destruida e irrecuparable por un proceso degenerativo (artritis reumatoidea). En un principio pensamos en la realización de unas osteotomias de Weil para los metatarsianos centrales, para restablecer la parábola metatarsal, pero al tener esa deformidad en la segunda cabeza y su historial reumático, pensamos en la reconstrucción panmetatarsal. 
Otro de los inconvenientes que nos encontramos al planificar la cirugía, es que al acortar los metatarsianos el primer radio iba a quedar muy largo, así como el primer dedo. Planificamos un Austin triplanar Youngswick (para no solo plantarflexionar el primer radio, si no también acortarlo y correguir el Pasa). Así mismo realizamos un Keller para acortar y solucionar el proceso degenerativo de la primera articulación MTF. Finalmente realizamos cirugía minimamente invasiva para los dedos centrales.
Os presento secuencia de la intervención: 








































Dr. Joaquín Óscar Izquierdo Cases
Cirugía Avanzada del Pie y Tobillo
Centro Clínico Quirúrgico de Aranjuez
C/ Foso 156 Aranjuez (Madrid)
918915057 y 918915040



En Murcia:
CLINIMUR
C/ Greco nº 2
968249800

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No contesto a los comentarios anónimos