El diario de mi Clinica, de mi vida profesional y deportiva por que me apetece.

viernes, 19 de febrero de 2016

Neuropatias interdigitales

Las neuropatias interdigitales de los pies son causa muy frecuente de dolor al caminar y dentro de estas la más frecuente es el neuroma de Morton mientras el de Joplin, neuropatia digital del nervio digital propio del plantar medial, es poco frecuente.
El nervio tibial al pasar a través del túnel tarsiano da dos ramas terminales: la plantar medial, que proporciona la sensibilidad a la mitad medial de la planta y la plantar lateral que que lo hace con la mitad lateral. A su vez estas ramas plantares dan ramas terminales denominadas interdigitales que proporcionan sensibilidad a los dedos, y las cuales presentan con relativa frecuencia neuropatias por compresión (neuromas) entre las cuales la mas frecuente es la del tercer espacio interdigital mejor conocido como neuroma de Morton (1875).
Las neuropatias interdigitales por atrapamiento, mal llamadas neuromas, son una entidad frecuente en la practica clínica, especialmente la correspondiente al tercer espacio interdigital (neuroma de Morton) que representa un 75% de los casos. El del segundo espacio (neuroma de Hauser) representa el 20%. El de los restantes espacios interdigitales (primer espacio neuroma de Heuter, el del cuarto espacio neuroma de Iselin) cuyas prevalencias son de un 5%. El neuroma de Joplin cuya prevalencia es desconocida pero indudablemente es menor que la de los descritos anteriormente.
En cuanto a las técnicas descritas para tratar estas patologías, hay mucho escrito y de muy diferentes formas de realizarlo. 
Hoy se están utilizando tecnicas ecoguiadas y por una incisión mínima podemos realizar una liberación del ligamento intermetatarsal. Pero si el neuroma es de un tamaño como os presento en la fotografía inferior ¿que debemos realizar?.


























Foto por cortesía del Dr. Dionisio Martos

Vosotros pensáis que este neuroma se puede solucionar con solo realizar una liberación del ligamento intermetatarsal?.
Yo creo sinceramente que no, luego entonces dependiendo de la evolución del neuroma estará indicado un procedimiento u otro (luego el tamaño es lo que importa).
Hoy os presento un sistema Koby Gart, que aprendí hace ya varios años en New York de manos de mi querido amigo y compañero el Dr Juan Carlos Goez.
Os presento secuencia de la intervención de un neuroma de Hauser:






























Dr. Joaquín Oscar Izquierdo Cases
Unidad de Cirugia Avanzada del Pie y Tobillo
Centro Clínico Quirúrgico
C/ Foso 156  Aranjuez (Madrid)
918915057 y 918915040
www.centroclinicoquirurgico.com



En Murcia:
CLINIMUR
C/ Greco nº 2
968249800

3 comentarios:

  1. Muy útil para un trabajo, gracias por compartir esa información.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  2. Buenas tardes y gracias por el blog y la información.
    A parte de la intervención, ¿Qué otros tratamientos no invasivos recomienda para el neuroma de Hauser?

    ResponderEliminar

No contesto a los comentarios anónimos