El diario de mi Clinica, de mi vida profesional y deportiva por que me apetece.

viernes, 17 de julio de 2015

Queilectomía y artroplastia desrotadora del 5º dedo

Muchas son las clasificaciones radiograficas que hay en la bibliografia sobre los Hallux Limitus/Rigidus, entre las más importantes, están la de Hattrup y Johnson, la de Coughlin y Shurnass y la de Regnauld. En relación al grado de evolución de la patología tenemos que aplicar la técnica adecuada a cada momento, desde una queilectomía, pasando por osteotomía distal, medial o proximal del metatarsiano, artroplastias tipo Keller, hemiimplantes, prótesis completa y finalmente las artrodesis. Mucho se ha escrito sobre las técnicas mas efectivas a corto, medio y largo plazo, pero todavía no hay un consenso absoluto, sobre que técnica es la más adecuada para la corrección del HL/HR en cada momento de su evolución. Mi experiencia sobre esta patología es muy amplia, ya que he tenido la posibilidad de intervenir una gran cantidad de casos. Lo más importante cuando nos enfrentamos a esta patología, es realizar un exaustivo estudio prequirurgico, para poder clasificar correctamente en que grado de deformidad esta el paciente, especialmente a nivel clínico y radiológico. Cuando estamos en en grado III de Regnauld o grado IV de  Coughlin y Shurnass y el paciente es joven, la bibliografia por unanimidad aconsejan una artrodesis, algo que yo no recomiendo, ya que me parece una autentica barbaridad que a una persona joven la fijemos esa articulación para toda la vida, habiendo otras posibilidades quirurgicas más actuales que están dando muchas satisfacciones a medio y largo plazo, como son los hemiimplantes. 
Hoy os presento un caso de un paciente de 62 años de edad con un HR grado II de Coughlin y Shurnass que le realizamos una Queilectomía y artroplastia desrotadora del quinto dedo. Al final pongo un video demostrativo de como conseguimos la desrotación gracias a la incisión oblicua.













La simple liberación de la placa glenosesamoidea de la base de la falange proximal, reduce por si sola, un porcentaje de la falange sobre la cabeza metatarsiana y un aumento de la dorsiflexión de la AMTF en mas de un 10% .
Los sesamoideos que sirven como poleas para la musculatura responsable de estabilizar el primer dedo contra el suelo. Cuando no existe la polea sesamoidea, el dedo se estabiliza contra el metatarsiano, pero no contra el suelo. 
















 







 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

No contesto a los comentarios anónimos