El diario de mi Clinica, de mi vida profesional y deportiva por que me apetece.

sábado, 22 de noviembre de 2014

Enfermedad de Freiberg grado V, alternativa quirúrgica con Toe ClassicHemiCAP

Como todos sabéis la enfermedad de Freiberg es una osteocondrosis que afecta principalmente al segundo metatarsiano. Forma parte de las patologías que originan metatarsalgia y que establecer el diagnóstico puede ser difícil en las etapas iniciales. El diagnóstico es radiológico, encontrándose osteoesclerosis en etapas tempranas y osteolisis en etapas más avanzadas, llegando a la destrucción progresiva de la cabeza del metatarsiano con lo que se observa una cabeza con bordes irregulares y aplanada.
Según su evolución se han descrito diversos sistemas de clasificación basados en las alteraciones radiográficas e histologicas, descritas en relación al grado de colapso del segmento subcondral, la fragmentación de la superficie articular y el desarrollo de cambios artríticos.
Smillie (1967) describió cinco etapas:
Etapa I.- Fractura epifisaria subcondral 
Etapa II.- Colapso dorsal central con aplanamiento de la superficie articular
Etapa III.- Colapso acentuado con proyección de los bordes
Etapa IV.- Formación de cuerpos libres intraarticulares y separación del fragmento central
Etapa V.- Artrosis degenerativa con destrucción de la superficie articular.
El caso que os presento es un paciente con dolor localizado en la región plantar distal del segundo metatarsiano, el cual se incrementa con la deambulacion y disminuye con el reposo, dolor a la compresión en la cabeza metatarsal, con hiperqueratosis plantar y rigidez de la AMTF.
El procedimiento Quirurgico que os presento es poco conocido para tratar la enfermedad de Freiberg en se grado V con degeneración severa y destrucción de la superficie articular, como es el Toe Classic HemiCAP.
Los implantes son tornillos que proporcionan una fijación sólida y están compuestos de cromo y cobalto, son de forma cónica para optimizar la interfase, su implantación mantiene la longitud de los metatarsianos menores.
Este sistema es una alternativa a la metatarsectomia y me lo enseño hace varios años el Dr. Juan Carlos Goez













No hay comentarios:

Publicar un comentario

No contesto a los comentarios anónimos