El diario de mi Clinica, de mi vida profesional y deportiva por que me apetece.

miércoles, 30 de diciembre de 2015

¿Hasta que grado de deformidad de Hallux Abductus Valgus, se puede realizar cirugía Mínimamente Invasiva?

Esta es la gran pregunta que nos hacemos los cirujanos que realizamos todo tipo de cirugía (abierta y MIS).
Lógicamente los que solo realizan la cirugía minimamente invasiva, lo tienen muy claro. ¿Pero honestamente hasta donde podemos llegar?. ¿Podemos corregir grandes deformidades con la cirugía minimamente invasiva?. Si fuera así, ¿cuanto tiempo nos va a durar la corrección?.
Son preguntas que nos pueden contestar todos y cada uno de los cirujanos que leen este blog. Espero que estas preguntas que planteo, podamos debatirlas para enriquecimiento de todos los que nos dedicamos a la cirugía del pie y tobillo.
Yo soy de la opinión, que efectivamente podemos conseguir más de lo que pensamos, siempre y cuando estemos suficientemente preparados técnicamente, para afrontar deformidades muy importantes.
El estudio prequirúrgico es de vital importancia para poder valorar, hasta que punto podemos realizar una cirugía MIS o abierta, por muy deformado que este el pie.
Una de las claves que tenemos que tener muy en cuenta, es la movilidad en los planos transverso y sagital del primer metatarsiano. Dependiendo si esta movilidad es flexible o rígida, nos va a indicar si realizamos una osteotomía distal, proximal y distal, o cualquier otra técnica.
Hoy os presento un caso que hemos intervenido por cirugía minimamente invasiva, con un ángulo intermetatarsal de 23º y un ángulo metatarsofalangico de 45º. La movilidad en los planos transverso y sagital eran totalmente flexibles (hipermovilidad del primer radio). La hemos realizado un Reverdin Isham modificado (quiere esto decir que la osteotomía es completa y la posicionamos hacia medial y plantarflexora). También la hemos realizado una artroplastia desrotadora del 5º dedo.
Os presento secuencia de la intervención:












































Dr. Joaquín Oscar Izquierdo Cases
Centro Clínico Quirúrgico Aranjuez
918915057 o 918915040
doctoroscarizquierdo@gmail.com