El diario de mi Clinica, de mi vida profesional y deportiva por que me apetece.

viernes, 11 de diciembre de 2015

YOUNGSWICK

El hallux rigidus/Limitus es una afectación de la primera articulación metatarsofalángica y del complejo sesamoideo que se caracteriza por dolor, restricción de la movilidad y osteofitosis periarticular. Constituye la segunda patología más frecuente en la primera articulación matatarsofalangica tras el hallux valgus y es la artrosis más frecuente del pie y tobillo, pues afecta a 2.5% de la población mayor de 50 años, siendo más frecuente en mujeres, encontrándose una historia familiar positiva en dos tercios de los casos y en 95% de los casos una afectación bilateral.
En la etiología del HL/HR en el apartado de causas estructurales y biomecanicas, una de las mas frecuentes que podemos observar a nuestros pacientes, es la hipermovilidad del primer radio y la pronación de la zona posterior del pie. 
Ya lo hemos comentado en muchas ocasiones, si nos encontramos en un caso de hipermovilidad, ¿como podemos medirla?, ¿que técnica es la mas correcta para compensar la hipermovilidad?.
Para medirla realizamos la maniobra de Root, que nos va a valorar el grado de dorsiflexión que presenta.
Según la clasificación de Coughlin y Shurnas cuando nos encontramos con una deformidad de grado I a II, las técnicas que están indicadas son: Austin Youngswick, Queilectomia + Moberg, Green Waterman, Weil horizontal (WHO), aunque esta ultima técnica esta mas indicada para cuando la hipermovilidad es muy acentuada (mas de 9 mm) Las otras técnicas descritas son para una hipermovilidad de 5 a 6 mm aproximadamente. Por lo tanto es fundamental un estudio prequirurgico exhaustivo para poder valorar la deformidad que estamos estudiando, y poder determinar la técnica más correcta para nuestro paciente.
Hoy os presento una secuencia de una técnica de Youngswick, que como todos sabéis es una modificación de la técnica Austin. Esta técnica tiene una gran versatilidad, ya que podemos realizar diferentes modificaciones y conseguir, plantarflexionar, dorsiflexionar, corregir el PASA, acortar, alargar.
El paciente que os presento, tenia una hipermovilidad del primer radio de 5 mm, y un grado II de Coughin y Shurnas. Tambien le realizamos un Akin en la falange proximal.





































Dr. Joaquín Oscar Izquierdo
Centro Clínico Quirúrgico Aranjuez
918915057 y 918915040
doctoroscarizquierdo@gmail.com


1 comentario:

  1. GRACIAS POR LAS FOTOS DE LA INTERENECION , SON MUY DIDACTICAS
    Isidro Mari

    ResponderEliminar

No contesto a los comentarios anónimos