El diario de mi Clinica, de mi vida profesional y deportiva por que me apetece.

miércoles, 29 de octubre de 2014

Hallux límitus funcional, hipermovilidad del primer radio y hallux extensus leve (Técnica Youngswick)

Os presento un caso de una paciente con un hallux límitus funcional con hipermovilidad del primer radio y signo de Danamberg positivo. Presenta sobre crecimiento de la cabeza metatarsal un su zona dorsal y medial debido a un mal funcionamiento de la primera articulación metatarsofalangica que provoca un bloqueo de dicha articulacion en el momento del despegue.




Podéis observar cuando elevamos el primer metatarsiano como la falange proximal se posiciona más plantar bloqueando la articulacion, produciendose el despegue por la interfalangica, hallux extensus con heloma plantar.



Realizamos la disección por planos



Capsulotomia en L






Desinsercion del ligamento metatarso sésamoideo



Preparación de la cabeza metatarsal para la osteotomia



Es muy importante no retirar demasiada cantidad de la cabeza metatarsal respetando la zona plantar evitando lesionar la articulacion glenoidea.



Marcamos el punto más distal del vértice de la osteotomia.



Colocamos la guía de Biopro con agujas Kirschner.
Quiero dar las gracias desde este blog a mi querido amigo el Dr. Goez que en su última visita a España el pasado mayo, me regaló estas guías para que las probara, y os puedo decir que son muy buenas.


 
Realizamos las tres osteotomias siguiendo los canales que tiene la guía.



Esta osteotomia esta pensada con un ala más larga en su zona dorsal para poder colocar un tornillo dorsal o bien una aguja Kirschner.



Retiramos la cuña ósea para poder plantarflexionar la cabeza metatarsal, parte importantísima de esta cirugia (Técnica Youngswick)



Fijación con aguja K



Eliminamos el sobrante de la zona medial del metatarsiano.



Realizando osteotomia AKIN


Osteotomia fijada con aguja K


Realizamos capsulotomia interfalangica y observar como se corrige el extensus, finalmente se sutura por planos y vendaje.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

No contesto a los comentarios anónimos